Saltar al contenido
DeHosteleros.com

Abatidores de Temperatura

Abatidor de temperatura

En los tiempos que corren, todo cocinero debería trabajar con un buen abatidor de temperatura. Por ello, en este artículo vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre estás máquinas imprescindibles.

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Un abatidor de temperatura es una maquina para cocinas profesionales que permite refrigerar de forma rápida cualquier alimento. En menos 2 horas, el abatidor reduce la temperatura de un alimento recién cocido a una temperatura de 80 o 90 grados centígrados hasta los 3 grados.
Además de bajar la temperatura, la función clásica de cualquier abatidor es mantenerla entre los 5ºC y 0º C, pero dependiendo del modelo, hay abatidores que ofrecen la función de bajar la temperatura desde los -18º C o -25.

Mejores abatidores de temperatura del mercado

¿Para qué utilizar abatidores de temperatura?

Si tienes un negocio de hostelería hay varias razones por las cuales debes usar un abatidor de temperatura. La principal razón es el ahorro de dinero.
Con un abatidor se puede congelar una gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo para su posterior almacenaje, por lo que se pueden adquirir una mayor cantidad de alimentos congelados, esto supondrá un ahorro en tus gastos.

Pero además de este beneficio, un abatidor hará que llevar adelante tu negocio de hostelería sea mucho más fácil, ya que, su gran capacidad para enfriar alimentos puede suponer una ventaja en términos logísticos.
Por ejemplo, en el caso de que necesites transportar alimentos de un sitio a otro puedes congelarlos rápidamente con un abatidor sin que estos pierdan sus cualidades. Esto sería imposible de conseguir con un congelador.

Más allá de la conservación de la comida, los abatidores pueden utilizarse para la elaboración de distintos platos. Como es el caso de la pasta y el arroz, los que solemos enfriarlos con agua. En el caso de contar con un abatidor podríamos enfriar estos productos rápidamente consiguiendo siempre la textura que se desea.
O también, en el caso de la repostería, ya que hay distintos componentes de pastelería que necesitan de un golpe de frío para finalizar su elaboración, como pueden ser las coberturas o cremas, y esto se puede hacer mucho más rápido y fácil con un abatidor.

Abatidor de temperatura Industrial

Tipos de Abatidores de Temperatura

Antes de pensar en comprar un abatidor de temperatura, ¿sabes que existen tres tipos?
Los abatidores de temperatura se tipifican por su sistema de refrigeración. Existen tres tipos de refrigeración diferentes y cada uno se diferencia del otro dependiendo de las características del alimento y del tiempo que necesitemos congelarlo.
Los tipos de sistemas de refrigeración que podemos encontrar son:

✔️ Mediante cámara de refrigeración por inmersión

Este es el método más económico de refrigeración, pero solo es recomendable para trabajar a muy pequeña escala. El enfriamiento se realiza por inmersión o baño maría invertido.
El problema de este sistema es que no congela los alimentos.

✔️ Mediante célula de enfriamiento mecánico

Estos tipos de abatidores se utilizan en la cocina al vacío para bajar la temperatura del producto inmediatamente después de la cocción, evitando así la proliferación microbiana.

Para evitar la cristalización de los productos, en este aparato debe controlarse la bajada de la temperatura durante la congelación.

combinan la potencia frigorífica con una fuerte ventilación circular.

✔️ Mediante célula de enfriamiento criogénico

Este abatidor trabaja vaporizando nitrógeno líquido en los productos. Es el más recomendado cuando se necesita conseguir muy bajas temperaturas ya que es el de mayor potencia frigorífica.

¿Cómo funciona un abatidor de temperatura?

A continuación te dejamos un vídeo para que puedas ver cómo usar un abatidor de temperatura de tamaño grande y uno de tamaño pequeño. realmente es muy fácil, ¡no hace falta que seas un experto para poder utilizarlo!

¿Qué ventajas te ofrece un abatidor de temperatura?

  • Enfriado rápido de los alimentos  justo después de su cocinado.
  • Ultracongelado de los alimentos llevando los alimentos a temperaturas de congelación desde temperaturas de refrigeración.
  • Cumples con la normativa para hostelería (real decreto 3484/2000 dicta la norma sobre comidas preparadas con tratamiento térmico)
  • Resultan realmente cómodos ya que nos facilitan el trabajo.
  • No requieren de mucho mantenimiento y son fáciles de limpiar.

¿Dónde comprar un abatidor de temperatura de calidad y a buen precio?

Hay muchísimos proveedores de maquinaria para hostelería que pueden ofrecerte este tipo de maquina profesional. Generalmente te los venderán por catálogo y tardarán unos días hasta que te lo entreguen.
También puedes comprarlos en alguna de las tantas tiendas online de hostelería que puedes encontrar en internet. Aunque nuestra recomendación es que lo compres en Amazon ya que existen muchos modelos de calidad a muy buen precio, además ya sabes que con Amazon siempre puedes probar el producto que compras y en el caso de que no sea de tu agrade se puede devolver fácilmente y sin que nadie pida explicaciones.

Te animamos a que consultes las prestaciones técnicas de los más recomendados que te dejamos a continuación: