Saltar al contenido
DeHosteleros.com

Hornos para Hostelería

Horno para hosteleria

Los hornos para hostelería son un tipo de maquinaria indispensable para cualquier restaurante, bar u hotel. En una cocina profesional se utilizan prácticamente para todo, como por ejemplo; cocer, calentar o asar cualquier alimento. Además de su practicidad, nos permiten ahorrar tiempo, dinero y recursos. Veamos a continuación cuales son los que más nos convienen según las necesidades de cada negocio:

Los mejores hornos para hostelería

¿Qué tipos de hornos industriales existen?

Horno Estático

Un horno estático es el clásico horno doméstico que calienta desde abajo. Es decir, tiene resistencias en el suelo y el calor sube. Algunos modelos también tienen calor arriba mediante un gratinador.

Horno Convección

El sistema de convección es el movimiento que realiza el aire caliente subiendo y desplazando el aire frío hacia abajo. Estos tipos de horno tienen ventiladores que consiguen que el aire circule velozmente en el interior de la cámara y se reduzcan los tiempos de cocción.

Horno Mixto

Los hornos mixtos utilizan para la cocción de la comida convección junto con vapor.

¿Qué es un horno de convección?

Casi todos los hornos eléctricos están equipados con dos resistencias internas, una ubicada en la parte superior y otra ubicada en la parte inferior.
Este sistema de generación de calor requiere un control de nuestra parte de la temperatura correcta, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo que los alimentos que estemos cocinado queden hechos por fuera pero crudos por dentro. Esto se debe a que el calor del aire que circula a lo largo y alrededor de la comida proviene de él mismo, dando como resultado alimentos se cocinan siempre de manera homogénea.

El horno de convección está pensado para crear una temperatura uniforme en cada rincón de su interior, evitando que el calor se distribuya sin control. Esto se logra mediante el funcionamiento de los ventiladores, que hace circular el aire caliente por todas partes y alrededor de la comida.

Este tipo de hornos fomenta el ahorro de tiempo y energía, ya que, al mantenerse el calor de manera uniforme, te permite cocinar con una temperatura inferior a la que tendrías que utilizar en un horno convencional.

¿Qué es un horno mixto?

El horno mixto genera humedad mediante la generación de vapor dentro del mismo horno.

El vapor se forma con el cambio de estado líquido a gaseoso cuando el agua hierve a 100ºC. El vapor de condensación es el proceso inverso pasando de estado gaseoso a líquido cuando hay una disminución de la temperatura.

Hay 2 formas de generar vapor en un horno mixto: una es por inyección directa y la otra mediante boiler o calderín.
En el caso del la inyección directa estamos hablamos de vapor de condensación y en el caso de inyección mediante boiler hablamos de vapor gas.

¿Qué es mejor inyección directa o boiler?

La respuesta es depende para que vayas a utilizar el horno. Por ejemplo, si quieres cocinar al vapor deberías de tener un horno con sistema boiler. Con este sistema puedes cocinar perfectamente carnes, pescador y verdura obteniendo resultados sorprendentes con su cocción al vapor gas.
De hecho, todos los hornos del conocido fabricante Rational incorporan sistema boiler. El fabricante no llama horno a estos aparatos, sino que les llama vaporizador combinado.

Con el sistema de inyección directa generamos  perfectamente dentro del horno un ambiente húmedo y también podemos cocinar al vapor, pero de otra manera.
El fabricante Unox nos explica en este vídeo como entienden ellos que debe ser el control de la humedad en un horno mixto:

En conclusión, si las cocciones al vapor no son tus principales producciones quizá merezca la pena ahorrarse la diferencia de precio que hay entre tener generador de vapor (boiler) y no tenerlo. Pero si tu fuerte son las cocciones al vapor no cabe la menor duda que lo más recomendado es un generador de vapor. Te dejamos a continuación un video con ejemplo de un generador de vapor con bolier del fabricante Rational:

¿Cuáles son los tipos de hornos para hostelería más utilizados?

Evidentemente el horno más comúnmente usado en cualquier negocio de hostelería es el hornos de convección y las azones por las que un horno de convección resulta ser el más elegido son muchas y muy variadas:

  • Permite cocinar uniformemente varias bandejas a la vez.
  • No mezcla olores, ni sabores de los alimentos.
  • Supone un apreciable ahorro de tiempo y energía para el hostelero.
  • Un horno de convección mecánica es entre un 20 y un 25% más rápido que un horno tradicional.
  • Habitualmente estos hornos vienen equipados de vaporizadores para compensar la pérdida de humedad de los alimentos a causa de la acción de los ventiladores.

¿Cuales son los mejores hornos de convección para mi negocio?

A continuación te enseñamos los hornos para hostelería más vendidos y mejor valorados en Amazon: