Saltar al contenido
DeHosteleros.com

Marmitas Industriales

Marmita industrial

Las marmitas industriales son equipamientos muy útiles en todas las cocina profesionales, sobre todo en cocinas para colectividades como colegios, geriátricos, grandes hoteles, centros universitarios o en cualquier gran cocina que requiera alimentar a muchos comensales.
El uso de marmitas permite cocinar grandes cantidades de comidas en menor tiempo y manteniendo una excelente calidad de los alimentos.

¿Qué es una marmita industrial?

Como decíamos anteriormente, una marmita industrial o profesional es muy útil y práctica ya que permite cocinar grandes cantidades de alimentos de forma rápida y uniforme.
La marmita u olla de presión es ideal para la preparación de estofados, cazuelas, sopas, etc y es muy común en grandes cocinas profesionales como colegios, hoteles, restaurantes, campamentos infantiles, universidades, geriátricos y hospitales. También es muy utilizada en la industria alimentaria pues se cocinan grandes cantidades de comida.
Estas maquinarias profesionales pueden funcionar a gas, con energía eléctrica o a vapor. También son conocidas como olla exprés u olla a presión.

Mejores marmitas industriales del mercado

¿Cómo funciona una marmita profesional?

Las marmitas industriales son recipientes herméticos que se utilizan para cocinar y que pueden alcanzar en su interior presiones más altas que la atmosférica. Cuando se aumenta la presión, aumenta también el punto de ebullición del agua, este comportamiento permite que en una marmita u olla a presión se pueda llevar la temperatura de ebullición por encima de los 100° C llegando incluso hasta los 130° C.

Gracias a está rápida ebullición los alimentos se cocinan muchísimo más rápido que en una olla convencional, haciendo que ahorremos el triple del tiempo.

De esta forma, este aparato realiza una cocción lenta que es muy adecuada para conservar el máximo de los nutrientes de los alimentos sin que se alteren. En este sentido, la cocina a presión sería como una cocción lenta realizada de forma muy rápida.

¿Cuáles son las diferencias entre una marmita y una olla convencional?

Las marmitas presentan una serie de ventajas frente a las ollas convencionales, te las contamos a continuación:

El tiempo de la cocción

Las ollas convencionales pueden tardar horas en terminar con la cocción de algunas comidas como lentejas, cocidos, estofados, etc. Por el contrario, las marmitas u ollas industriales a presión transforman ese tiempo de cocción en minutos.

El nivel de consumo de energía

Otra diferencia significativa entre las ollas a presión y las convencionales es la cantidad de energía consumida, directamente proporcional al tiempo de cocción.

El sabor de los alimentos

Al disponer de un cierre hermético y debido a la acción del vapor que se genera en el interior de ollas a presión y que no sale al exterior hasta que se libera al final de la cocción, los sabores se preservan mucho mejor que en una olla convencional.

En el caso de los caldos o concentrados, las ollas a presión favorecen un sabor más intenso, manteniéndose en el interior del recipiente hasta el momento en el que el guiso se sirve en el plato.

Marmita Industrial

Ventajas de usar una marmita

Contar con una marmita en nuestro restaurante o negocio sólo trae ventajas a nuestro trabajo diario, algunas de ellas son:

  • El tiempo de cocción es más rápido.
  • Son un instrumento esterilizador de los alimentos, esto es debido a que las marmitas utilizan presiones y temperaturas muy altas para la cocción.
  • Se pueden emplear en ambientes de bajas temperaturas donde el punto de ebullición es demasiado bajo para cocinar en ollas convencionales.
  • Ahorran tiempo y esfuerzo.
  • Se pueden cocinar grandes cantidades a la vez.
  • Se consume la mitad de energía.
  • Se evita la pérdida de aroma, color o sabor de los alimentos al restar herméticamente cerrada la tapa.
  • Se cocina de manera rápida y limpia.

¿Qué precio tiene una marmita?

A continuación te enseñamos los precios de las marmitas más vendidas online. Para consultar las características técnicas de cada una pincha en la que sea de tu interés para verla en Amazon: